No menu items!

El final de ‘Loki’ explicado por la directora de la serie de Disney+

La última escena del final de ‘Loki’ cambia por completo al Universo Cinematográfico de Marvel. Y lo hace por una razón concreta.

El final de temporada de la primera temporada de Loki trajo todo tipo de sorpresas. No solo una de las variantes de Kang el Conquistador apareció en escena, también se mostró en toda su extensión el Multiverso de Marvel. Por si eso no fuera suficiente, también hizo algo más: explicar de manera cuidadosa las implicaciones de la fragmentación del tiempo. Y lo hizo a través de una única secuencia, que brilla por su sencillez, contundencia y perdurable significado.

Si lo recuerdas, la escena que cierra la primera y triunfal temporada culmina con Loki de pie, mirando por los ventanales de la TVA. A su lado un Mobius que no le reconoce, mientras el dios de la mentira contempla un panorama completamente distinto al que recordamos. En el primer capítulo se mostró que la agencia celebraba — veneraba — a los guardianes del tiempo con tres esculturas gigantescas. Para el último minuto de temporada vemos que ahora se trata de una efigie de Kang la que se levanta en lugar de ellas.

¿Qué ha ocurrido? De inmediato, hubo especulaciones sobre qué podría haber pasado para semejante salto argumental. Hubo discusiones en redes sociales y foros especializados sobre la posibilidad de que se tratara de otro hilo temporal e incluso una maniobra misteriosa de Kang. 

Incluso se llegó a insinuar que en un último acto de vileza, El Que Permanece modificó la línea del tiempo a su antojo. Tanto como para imponer su presencia y borrar la memoria de Mobius y la agente B — 15. Después de todo, la posibilidad de otra cosa chocaba de manera frontal con la idea de que la TVA funciona fuera del tiempo. De modo que la escena cuestionaba la naturaleza misma de la agencia.

¿Qué pasó en realidad? La directora de la primera temporada de la serie Loki, Kate Herron, tiene la respuesta. Para la directora, la cuestión implica en preguntarse qué ha ocurrido después de que Sylvie enviara a Loki por el portal temporal con destino desconocido. Se trata de lo que plantea sobre lo que la muerte de El que permanece ha desencadenado y cómo impacta de manera inmediata con la realidad. 

Artículos Relacionados