No menu items!

Cumple medio siglo, ‘Stairway to Heaven’, la obra maestra de Led Zeppelin

<

Stairway to Heaven‘ (Escalera al Cielo) se registró en diciembre de 1970 y se interpretó por primera vez en Belfast, Irlanda del Norte, el 5 de marzo de 1971, 8 meses antes de la edición del disco donde se incluyó (‘Led Zeppelin IV’). El público no conocía la canción y aquellos 8 minutos y 3 segundos de liturgia rock recibieron una reacción “tibia”, tal como ha reconocido el guitarrista Jimmy Page.

En el disco mencionado, la canción se encuentra entremezclada con otros 7 temas musicales (tales como ‘Rock and Roll’, ‘Black Dog’, ‘Misty Mountain Hop’ y ‘Going to California’).

Pero ‘Stairway to Heaven‘, de Robert Plant, ostenta varios títulos tan curiosos como difíciles de probar.

Nunca publicada como sencillo, pero la única letra que se imprimió en una carpeta del disco donde no aparecía ni el nombre del grupo ni el título, la composición fue ganando terreno entre el público a partir de su misteriosa melodía, que deriva en un furioso rock que cerraba el lado A de la placa editada el 8 de noviembre de 1971.

‘Led Zeppelin IV’ registró 37 millones de unidades despachadas, 10mo. LP más vendido en la historia del rock.

Es la canción una de las más pedidas en las radios del mundo, la partitura más vendida y la introducción más interpretada por noveles guitarristas. En definitiva, ha generado casi US$ 600 millones en derechos de autor.

La fría respuesta de público y crítica al ‘Led Zeppelin III’ afectó mucho al grupo. Algunos críticos los acusaron de ser solo una banda famosa que copiaba temas de maestros del blues. Aún acostumbrados a los ataques, aquello afectó mucho a Jimmy Page.

Así que ellos respondieron con una idea osada: un disco de portada enigmática en la que no se encontraba el nombre de sus autores por ningún lado. Tan solo 4 misteriosos símbolos en el lomo que – entonces no se sabía – representaban a los miembros del grupo.

Plant nunca fue preciso sobre el significado. Sí dijo que la escribió rápido, un golpe de inspiración: “Por alguna razón estaba enojado, agarré un lápiz y me puse a escribir. Las palabras empezaron a salir”.

Mucha especulación sobre la letra deriva de la influencia del guitarrista Page porque él era seguidor del ocultista Aleister Crowley, incluso compró su mansión junto al Lago Ness.

Chris Salewicz en ‘Jimmy Page. La biografía definitiva’, afirmó sobre la letra: “Trata sobre el materialismo, sobre aquellos que creen que las posesiones pueden llevarnos a la salvación. Todo personificado en una mujer que cree que todo lo que brilla es oro y que le servirá para comprar una escalera al cielo”.

Luego Page, en declaraciones a otro periodista dio mas precisiones: “Me dijo [Plant] que se sentía bloqueado, así que tuve una idea: imagina que estas caminando dentro de un túnel oscuro y que a lo lejos hay una luz por donde ves la salida. La oscuridad significa el sentimiento vacío y la luz representa la vida. Apenas le propuse la idea, él escribió la canción. La gente cree que es una letra oscura, pero no. Robert lo metaforizó y lo hizo complicado, pero en realidad tiene un significado simple: la búsqueda de la esperanza. Sentirte perdido y encontrar la vida. Eso significa la escalera al cielo.”

También la canción tuvo su controversia: el grupo fue llevado a juicio en 2016 por supuesto plagio, dado el parecido de la introducción de la misma con “Taurus”, canción instrumental lanzada tres años antes por el grupo Spirit. El juicio fue desestimado por un juez de Estados Unidos.

Taurus tiene unas notas muy parecidas y fue grabada en 1969. Led Zeppelin fue telonero en una gira por Inglaterra de esta banda.

Como se dijo esta canción nunca fue sencillo de Zeppelin que de este discos, el más vendido de la banda en su historia, fueron editados como sencillos: «Black Dog»/«Misty Mountain, el 2 de diciembre de 1971 y luego, “Rock and Roll»/«Four Sticks», el  21 de febrero de 1972.

Artículos Relacionados