No menu items!

Soda Stereo festeja 35 años de “Signos”: la era de la madurez

 

Especial de Roberto Blanco Macor de la redacción de Remember Radio

Con ocho canciones y 40 minutos de duración, el álbum de Soda Stereo Signos se editó un 10 de noviembre de 1986 y cambió la carrera del grupo argentino para siempre.

La banda conformada por Gustavo Cerati (guitarra y voz), Charly Alberti (batería) y Zeta Bosio (bajo) terminó de consolidarse como una de las más exitosas de la Argentina y logró expandir su popularidad a buena parte de Latinoamérica.

Fue el disco que abrió una nueva etapa de la banda, la primera maduración. En “Nada Personal” su segundo álbum editado en 1985, terminaron, según sus propias palabras, de tocar todos las canciones que tenían desde hacía años y habían trabajo los tres juntos.

“Signos” es un disco de grandes canciones, con la particularidad de que Gustavo Cerati las compuso en un periodo de sólo seis meses, y que el mismo Cerati reconoció, que por esa brevedad “se siente muy sólidas una con las otras y el disco parece una gran unidad”.

Es también la primera aparición del poder creativo  en las canciones de Gustavo, donde se convirtió en el líder natural compositivo y todas las canciones del álbum son propias con colaboraciones de la banda y otros músicos invitados.

“También en las letras, que hablan de la necesidad de descifrar señales y en tópicos que tienen un hilo conductor. Gustavo encuentra una clave compositiva que en los discos posteriores va a perfeccionar y va a llevar a Soda a lo más alto del rock latinoamericano. Hablaba de la noción de  una melancolía heroica como sensación emotiva de una canción potente. Lo logra en ‘Prófugos’, en ‘Persiana americana’, y las demás canciones de este disco”, analiza Diego Giordano, autor del libro Uniendo fisuras, dedicado enteramente a Signos.

Un álbum poblado de éxitos y que tiene la colaboración de alguien externo al mundo de Soda y el rock que quedó registrado para siempre en una magnifica canción: Jorge Daffunchio coautor de la letra de “Persiana América”.

Daffunchio, muy joven, participó en un concurso de nuevas letras para el rock nacional en 1985 que organizó Tom Lupo en su programa de radio “Submarino Amarillo”. No lo ganó, ni llegó a la final, pero Cerati, quien era parte del jurado, le interesó su estilo, y luego se conectó con él para empezar a componer juntos, y de allí salió uno de los grandes hits de la banda.

“Persiana americana” abría el lado B de Signos y fue el primer corte del disco. Fue un boom en todo Latinoamérica. La letra –un canto al voyeurismo, protagonizado por un hombre espiando a una chica por la ventana—estaba inspirado en la película “Doble de cuerpo” de Brian De Palma.

La grabación de “Signos”, según contó tiempo después Cerati, fue “caótica”, con poco tiempo, muchas horas de estudio, accidentes dentro del mismo y la presión de entregarlo a fines de octubre por compromisos de show y giras de la banda.

Finalmente  así sucedió, el álbum salió con buena recepción el 10 de noviembre de 1986 y un mes después ya comenzaron a mostrarlo en recitales en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, para luego comenzar en todo 1987 una agenda intensa de gira (hasta 1988) por Latinoamérica ( la primera grande del grupo, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) que un año después de la salida de Signos, los tuvo con más de 10 fechas en México donde conquistaron a ese país.

En el disco también participaron músicos invitados de la talla de Fabián Von Quintiero (sintetizadores y piano eléctrico); Celsa Mel Gowland ( coros); Richard Coleman( guitarra rítmica); Pablo Rodríguez, integrante actual  y cofundador de Los Auténticos Decadentes (saxofón) y Sebastián Schon ( saxofón).

Signos, que este miércoles cumple 35 años es considerado, luego de “Canción Animal”, por los historiadores de la banda, como el segundo mejor disco de su trayectoria. En toda América vendio más de 600 mil copias, solo 280 mil en la Argentina.

 

Artículos Relacionados