No menu items!

“Get Back” , la operación Beatle que supo sacar adelante el director Peter Jackson

En un encuentro vía streaming con la prensa internacional, Jackson contó cómo se sumergió en los “últimos fuegos” de los Fab Four como banda, al crear la docuserie original de Disney+ que será emitida en tres partes. “The Beatles: Get Back” se estrenará en exclusiva en la plataforma en streaming los días 25, 26 y 27 de noviembre.

Es un viaje a las legendarias “Get Back Sessions” para las cuales, en enero de 1969, la banda se reunió en Londres con el objetivo de finalizar en dos semanas las canciones para un nuevo disco.

De allí surgieron el icónico último concierto en vivo en los techos de Apple Studios en Savile Row (que por primera vez aquí se muestra completo) y el álbum “Let it be”, que sin embargo solo se editó en 1970, después de “Abbey Road” (que de todos modos tenía muchas huellas nacidas en las Get Back sessions).

Surge del documental el retrato de cuatro artistas –Paul McCartneyJohn LennonRingo Starr George Harrison– entre música, amistad fraterna, diversión, crisis. Un fresco nacido a partir de 60 horas de filmación, rodado entonces en 21 días por Michael Lindsay-Hogg, y más de 150 horas de audio inédito, que en su mayoría estuvo encerrado en una caja fuerte durante más de medio siglo.

Jackson es la única persona en 50 años que tuvo acceso a este tesoro, releído por el cineasta gracias a un trabajo extraordinario de restauración y limpieza, que también hizo emerger conversaciones hasta ahora nunca escuchadas entre los cuatro músicos.

Jackson contó también que no recibió de parte de los dos Beatles sobrevivientes, Paul McCartney y Ringo Starr, “ni una sola crítica o pedido de corregir algo”.

Disney “quería que removiéramos las malas palabras, pero Ringo, Paul y Olivia (Harrison, la viuda de George) le pidieron que no lo haga, porque todo contribuye a mostrarlos del modo más verídico posible”

El director Peter Jackson contó como fue meterse de lleno con este increíble proyecto: “No quería involucrarme en algo tan triste, fue su ruptura”.

Aunque decidió hacerlo en un principio, puso una condición:“Pero les dije: ‘Miren, ¿puedo ver las imágenes?’. Honestamente, todavía creía hasta ese momento que podrían ser 60 horas de las imágenes más deprimentes del mundo. No sabía qué me iba a encontrar”, explica el cineasta, que admite que creía que iba a ser una suerte de metraje oscuro, sombrío y lleno de elementos tristes.

Pasó los siguientes días siendo testigo del trabajo de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr durante aquellos días, y acabó impresionando. Jackson se quedó completamente impresionado.

“No creo que haya un solo periodo de tres semanas en la historia de Los Beatles que sea más prolífico y creativo que este”, comentaba el director.

“Entonces, en lugar de considerar esto como una especie de ruptura miserable de la disolución que ha dado lugar a grabaciones horribles, en realidad es uno de los periodos de composición, ensayo y grabación más frenéticos que estoy seguro de que hayan tenido”, argumentó.

“Aunque la restauración de la imagen es quizás más obvia, la restauración del sonido de The Beatles: Get Back es tremendamente emocionante desde un punto de vista creativo”, confirmaba Jackson.

“La mayor parte del audio disponible fue grabado por el equipo de filmación en una cinta en mono Nagra. La grabación del equipo de filmación a menudo estaba desequilibrada. En otras palabras, las voces pueden ser demasiado bajas, las guitarras demasiado altas, etc., todo en una sola pista mono“, añadió.

“Ya sabes, cuando ves el documental te sientes como escuchando conversaciones a escondidas, todas de 1969, y así es como me he sentido durante estos cuatro años. Es casi como si fuese un tipo de la CIA, revisando diálogos de hace 52 años. Soy un fanático de Los Beatles, y entiendo los matices de las cosas que hay ocultas y todas las referencias”, admitió entre risas.

Además, desmontó mitos muy extendidos. “Yoko Ono nunca interfirió en el último disco de Los Beatles”, remarca. “Estaba allí, pero se ponía a hacer sus cosas, a tejer, a leer…”, cerró

Artículos Relacionados