No menu items!

LAS 8 CANCIONES DE THE BEATLES QUE FUERON #1 EN ARGENTINA, AUNQUE NO TODAS POR ELLOS

Producción: Roberto Blanco Macor de Remember Radio Podcast

Cuando en el mundo estalló en la betlemania, con epicentro en Gran Bretaña y Estados Unidos,  en la Argentina también tuvo  fuerte impronta, aunque con detalles muy tipicos de este especial país..

Muy acorde a los años sesenta y el nacimiento de la “nueva ola” los gerentes y productores de Odeón en la Argentina entregaban las versiones en español del catálogo de The Beatles para ser grabado por artistas nuevos.

Y fue así que los fab four fueron número 1 en ocho oportunidades en la Argentina con sus canciones pero en otros interpretes, ya que solo tres fueron originales de los ingleses

Según una investigación de Remember Radio, en la década de oro de THe Beatles (1963-1970) 8 sencillos fueron número 1, en medio de éxitos de Leo Dan, Palito Ortega, Charles Aznavour, Hernán Figueroa Reyes, Nancy Sinatra,  Los Gatos y La Joven Guardia, entre otros.

Pero el original Beatle en el 1 recién llegó el 19 de diciembre de 1964 , alcanzó en Buenos Aires el primer lugar de ventas , el sencillo de “A hard Day’s Night”, que se mantuvo hasta el 6 de enero de 1965.

Sin embargo la primera canción con “efecto beltemanía” que fue la de mayor venta en Argentina se produjo el 22 de agosto de 1964 cuando el grupo “Los Tammys” impuso una versión en castellano. El cantante líder de la banda era, Johnny Allon.

En 1965, mientras el mundo estallaba con el sonido original de los genio de Liverpool, el 1° de mayo ( por dos semanas) “She’s a woman” era el top one en Argentina, en una versión en español de Juan Ramón.

Para ese año habría “otra joyita” que fue la versión de “Help” por parte del grupo “Los Búhos” considerados la primer Beatle band del país, el 20 de noviembre de 1965

Estaba integrada por los hermanos Juan y Augusto ‘Yusti’ Merlo, Jorge ‘Turco’ Rodríguez y Jorge ‘Rango’ Tacconi, y se formó en 1959. En sus álbum “Así son los Búhos” además de una digna versión de Socorro, incluyó “Ocho días a la semana”

En ese caso ya podemos hablar de la betlemanía como impulsor del éxito, ya que había salido en LP en el país y aún el film, que en todo el mundo arrastró ventas, aun no se había estrenado aquí, algo que recién sucedió el 1° de enero de 1966.

En ese año 1966, la música de John, Paul, George y Ringo, fue protagonista de los charts en la Argentina.

El 30 de abril, la clásica “Michelle” fue el sencillo más vendido en una versión increíble de una sociedad impensada entre el dúo de Bárbara y Dick junto a Los Iracundos. Allí estuvieron, en un cover en inglés, por dos semanas.

El lado B del single original de The Beatles era la canción “Girl”, que llegó a 1 nacional en la versión (en inglés) de “The Vips”, un grupo que grabó para CBS y estaba integrado por Charly Levy (voz-guitarra), Gustavo Solá (Batería); Guillermo Demonte (voz-guitarra) y Juancho Amaral (voz-bajo), que actuaron mucho en TV, clubes y hasta fueron parte de la mítica Cueva.

Llegaron al 1 el 2 de julio de 1966 y se mantuvo por 21 días en ese lugar hasta que fue reemplazado  por otro gran hit de ese año: “These Boots Are Made For Walkin”, de Nancy Sinatra.

Sobre el fin de año (16 de noviembre) por fin llegó un original de los fab four al uno: se trató de “Yellow Submarine- Eleonor Rigby”, de “Revolver”, y en la edición de EMI, que se lanzó en todo el mundo el 5 de agosto.

El tema interpretado por Ringo Starr estuvo en el 1 dos semanas y fue reemplazado por la versión de “Un hombre y una mujer”, la película francesa éxito en ese momento, interpretada por Franck Pourcel.

La octava canción Beatle más vendida en el país (la tercera original) ocurrió el 21 de octubre de 1967 cuando alcanzó el lugar de privilegio, el clásico mundial, “All you need love”.

Originalmente había sido editado en el Reino Unido el 7 de julio de 1967, y aquí se mantuvo dos semanas hasta que fue superada por “La cárcel de Sing Sing”, de José Feliciano.

En el reino Unido y Estados Unidos, hasta su separación en abril de 1970, quedaron 5 número 1 (no los mismos en cada chart) que en Argentina no alcanzaron ese privilegio.

Si bien antes y después hubo más bandas y solistas nacionales grabando canciones de Los Beatles, la que más cerca estuvo del 1 fue una versión de “Ob-La-Di, Ob-La-Da” interpretada por Conexión Nro 5, como lado B de la canción “Suave, suave”.

La versión en inglés de 1969, con la voz de Carlos Bisso fue uno de los mejores covers de la época.

En realidad no hubo más uno en la etapa solista de The Beatles, aunque entre diciembre de 1980 y febrero de 1981 se vendieron casi 500 copias de “Double fantasy”, el último álbum en vida de John Lennon

 

Artículos Relacionados