No menu items!

Como la Pandemia cambió a Eric Clapton: antivacunas, solitario y alejado de sus amigos

Durante décadas, Eric Clapton eligió hablar a través de sus canciones. Su legendario talento con la guitarra junto a sus populares himnos al amor y a la pérdida (LaylaWonderful tonightTears in heaven) han sido las herramientas con las que el célebre bluesman británico se ha parado ante el mundo y ha expresado sus visiones sobre diversos temas.

Eso hasta hace un año y medio, cuando la pandemia terminó por sacar su voz y convertir a uno de los tipos más respetados de la música en un personaje incómodo, polémico y de opiniones impopulares.

Su más reciente trabajo, el registro en vivo The Lady in the Balcony: Lockdown Sessions, publicado en noviembre pasado, ha pasado especialmente desapercibido para ser un nuevo lanzamiento del inglés, quien hoy en día hace más noticia y llena más páginas por sus cuestionados dichos contra las cuarentenas y las vacunas del Covid-19 que por su música.

La prensa del Hemisferio Norte, en especial aquellos medios especializados que por décadas transformaron a “Mano lenta” en una especie de deidad del rock y el blues, hoy repasan sin miramientos ni eufemismos al ex Cream.

“Eric Clapton no sólo está diciendo tonterías sobre las vacunas, sino que las está financiando”, tituló en octubre la revista Rolling Stone, un crítico reporte sobre el presente del músico, a quien define como un “deslenguado escéptico sobre las vacunas”.

De alguna forma, Clapton se ha transformado en una suerte de emblema de los negacionistas de la pandemia, en uno de los portavoces más famosos de las teorías conspirativas que cuestionan la vacunación contra el coronavirus y las restricciones que han impuesto la mayoría de los gobiernos del mundo a sus ciudadanas, incluyendo el británico, con el fin de controlar la plaga.

Una postura que quedó de manifiesto por primera vez en noviembre de 2020, cuando se unió al célebre cantautor norirlandés Van Morrison para un single antimascarilla y anti-cuarentenas titulado Stand and deliver, cuyas ganancias fueron donadas al Lockdown Financial Hardship Fund de Morrison.

“¿Quieres ser un hombre libre? -se pregunta la canción en el coro- ¿O quieres ser un esclavo?”.

Si bien la canción fue criticada por el ministro de Salud de Irlanda del Norte, quien reclamó que la pieza brinda “un gran consuelo a los teóricos de la conspiración que piensan esto es todo un gran complot mundial para eliminar las libertades”, Clapton anunció que “somos muchos los que apoyamos a Van y sus esfuerzos por salvar la música en vivo. Él es una inspiración”.

Le siguió otro sencillo de temática similar, This has gotta stop, en agosto de 2021. Y pocos meses antes, un mensaje donde relató los efectos que tuvo en él la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19. “Mis manos y pies estaban congelados, entumecidos o ardiendo, y prácticamente inútiles durante dos semanas. Temí que nunca volvería a tocar”, dijo entonces.

Por esos días, en julio de este año, “Mano lenta” sentenció que no volvería a hacer conciertos “en ningún escenario donde haya una audiencia discriminada presente”, en respuesta a la medida impulsada por Boris Johnson en Reino Unido que exigió vacunación para ir a conciertos.

Su mensaje, que él mismo asegura que apela a la “libertad”, le ha costado perder amistades y las críticas de otras celebridades de la música popular. Incluso, ha levantado viejas polémicas que hasta ahora permanecían ocultas bajo la alfombra o algo olvidadas en el tiempo, como su apoyo a la llamada Countryside Alliance, institución que promueve los deportes de campo británicos como la caza.

“Eric apoya la Countryside Alliance. No caza él mismo, pero disfruta de actividades rurales como pescar y disparar. Apoya la búsqueda de la Alianza para eliminar la prohibición sobre la base de que no está de acuerdo con la interferencia del estado con actividades privadas de las personas”, explicó en 2004 uno de los representantes del guitarrista.

“Amo a Eric Clapton, él es mi héroe, pero tiene puntos de vista muy diferentes a los míos en muchos sentidos”, dijo el guitarrista de Queen, Brian May, en una entrevista reciente con The Independent, donde se definió como “pro vacunas” y criticó a su colega por su postura contraria.

Artículos Relacionados