No menu items!

Un mal día de trabajo para George: cuando a Paul no le gustó un solo y lo bajó de una canción


The Beatles tuvo como cabezas compositivas a John Lennon y Paul McCartney, aunque con el paso del tiempo quedó establecido que tanto Ringo Starr como George Harrison fueron piezas fundamentales en los Fab Four.

De todos modos, la lucha de egos y la predominancia de Lennon y McCartney en las decisiones, hizo que muchas veces el resto haya sido desoído.

Algo de esto sucedió en la canción “Mr. Moonlight”, compuesta originalmente por Roy Lee Johnson pero popularmente conocida por la versión que The Beatles publicó en 1964 en el disco Beatles For Sale.

Esta canción tenía planificado un solo de guitarra del cual se encargaría George, pero de las cuatro tomas que fueron grabadas ninguna convenció a los músicos y así este fue reemplazado por un solo de Paul con el órgano Hammond. 

George Harrison

En ese años, en medio de las agotadoras giras, la banda tenía que grabar un disco para sacar a la venta en la Navidad de 1964.Con poca cantidad de material original, la banda optó por una serie de versiones, incluido el antiguo número el  blues “Mr. Moonlight”.

La banda puso un ritmo de samba distintivo debajo de la pista, y cuando llegó el momento de un solo, Harrison se dejó caer obedientemente frente a un micrófono para intentarlo.

Solo que esta vez, su acento lleno de reverberación fue extraño y desconcertante en lugar de estridente y emocionante. Cuando la banda encontró la toma que más les gustó, se consideró que el solo de George no estaba a la altura, y fue reemplazado por el órgano de Paul

De todos modos, la intervención original de Harrison fue publicada años después en Anthology 1.

Si bien George era el guitarrista principal, muchas veces Paul o John se hacían cargo de las guitarras para las grabaciones, ya que se trataba de composiciones propias.

Este es el caso de “Drive My Car” y “Ticket To Ride”, que fueron ejecutadas por McCartney. Algo de esto puede verse en el documental recientemente estrenado The Beatles: Get Back.

Aún así, la falta de aportación de Harrison rara vez se debió a la falta de talento. A menudo, era simplemente más rápido y más eficiente para el escritor de la canción tocar el solo que habían imaginado en lugar de tomarse un tiempo de estudio previo para enseñarle a Harrison el papel.

Si George estaba perplejo o indispuesto, humildemente se hacía a un lado. Pero un solo en particular encontró que el trabajo principal de Harrison no cumplió con las expectativas.

Artículos Relacionados