No menu items!

La pandemia causa efecto en los Premios Oscar: un año con menos películas

Un total de 276 películas compiten para ser nominadas al Óscar a la mejor película del año, la categoría más importante de los premios de la Academia de Hollywood, lo que supone el menor registro de los últimos diez años debido a la pandemia. El listado oficial de nominados se conocerá el 8 de febrero.

Uno de los motivos que explica este importante descenso en el registro de aspirantes, dado a conocer por la Academia, es que el periodo de elegibilidad para esta edición es de tan solo 10 meses, ya que el año pasado, cuando se aplazó la gala a finales de abril, también se amplió el plazo a las películas estrenadas en enero y febrero de 2021.

Esa extensión provocó que 366 películas aspirasen a llevarse el Óscar a la mejor película, el mayor número de los últimos 50 años.

Sin embargo en la nueva edición, la número 94, solo podrán concursar las cintas estrenadas entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.

En la lista de las películas que podrían aspirar a convertirse en la Mejor Película, pican en punta títulos como El poder del perro, la más que atractiva realización de Jane Campion protagonizada por Benedict Cumberbatch; Spencer, del chileno Pablo Larraín, con una Kristen Stewart en el rol de la princesa Diana que la tiene liderando todas las apuestas a Mejor Actriz.

También entra en la consideración de quienes hacen los pronósticos la española Madres paralelas, de Pedro Almodóvar, con la que parece que Penélope Cruz podría conseguir una nominación.

A éstas, se unen películas como Belfast, del genial Kenneth Branagh, ganadora del Premio del Público en el Festival de Toronto; y la carismática Rey Richard: una familia ganadora, de Reinaldo Marcus Green, con un Will Smith que también podría agenciarse una nominación a Mejor Actor.

La categoría de mejor película internacional cuenta este año con tres cintas en español preclasificadas en el primer corte: El Buen Patrón (España), Noche de Fuego (México) y Plaza Catedral (Panamá).

Artículos Relacionados