No menu items!

El día que Roger Waters censuró a Paul McCartney y lo dejó afuera de “Dark Side of the Moon.

Por Roberto Blanco Macor de Remember Radio Podcast

La admiración de los integrantes de Pink Floyd por The Beatles es conocida, más aún cuando confesaron que en sus inicios se escabullían en Abbey Road para espiar las últimas sesiones de los Fab Four.

Roger Waters y David Gilmour sentían admiración además por las composiciones de John Lennon y Paul Mc Cartney, y esas canciones, de cada uno fueron fuente de inspiración para sus proias composiciones.

El 1 de marzo de 1973 se publicó uno de los álbumes emblemáticos de Pink Floyd,  Dark Side of the Moon, que pudo haber contado con la participación del exbeatle Paul McCartney, pero que fue desechada por Roger Waters.

El disco fue grabado en los estudios de Abbey Road, el mismo donde McCartney preparaba pistas del Red Rose y que lo hizo coincidir con  Gilmour, Nick Mason,  Waters y Richard Wright.

Durante las grabaciones, la banda solicitaba a las personas que pasaban por el estudio sus colaboraciones para responder preguntas como ¿te asusta la muerte? o ¿cuándo fue la última vez que fuiste violento?, cuyas respuestas serían usadas en las canciones del Dark Side of the Moon.

Pese a que Paul McCartney, su esposa Linda y el guitarrista de Wings Henry McCullough participaron, al final su contribución no fue tomada en cuenta por que Roger Waters, bajista y compositor de la banda, consideró que sus respuestas eran inútiles.

El biógrafo de la banda John Harris, dijo que Waters le confesó en una entrevista que le había parecido que McCartney actuó en sus respuestas y trataba de ser gracioso en la colaboración, algo que no creyó que funcionara para el material que estaban preparando.

Las respuestas que se publicaron en el álbum no incluyen a gente de renombre, pero fueron valoradas por la banda por la autenticidad.

Así, la voz del portero del estudio y del manager de la banda sí fueron elegidas.

El portero, Gerry Odriscol del estudio dijo, y esta en el cierre del disco: “No hay lado oscuro de la Luna, porque toda la luna es oscura”

Paul y Linda, quizás por exceso de humor o vaguedad en sus respuestas, quedaron descartadas.

Sin embargo, The Beatles están presentes en el disco, sobre el cierre del álbum, después del tema “Eclipse”, cuando esta el latido del corazón y la frase mencionada del portero, se escuchan unos compases de “Ticket to Ride” por una orquestación de George Martin (para apreciarla hay que escuchar el vinilo o el CD a volumen al máximo).

McCartney, a pesar del desplante de Waters, siempre fue muy generoso con la banda , y en 2019 cuando le consultaron sobre que disco conceptual , fuera de Los Beatles, le gustaba más, no dudo en nombrar a  Dark Side of the Moon.

Ese maravilloso álbum que vendió más de 50 millones de copias en el mundo tuvo como ingeniero de grabación a otra persona que había comenzado a trabajar con The Beatles: Alan Parsons, quien años después confesó en entrevistas, que The Dark Side of the Moon, fue isnpirador para que decidiera dar el salto de la producción a la creación de The Alan Parsons Project, su  banda de rock progresivo.

Artículos Relacionados