No menu items!

Falleció Lamont Dozier, creador de maravillosas canciones junto a los hermanos Holland

Lamont Dozier, del célebre equipo de compositores de éxitos pop Holland-Dozier-Holland, murió a los 81 años de edad.

Escribió y produjo hits como You Can’t Rush Love, Heat Wave y docenas de otros éxitos que ayudaron a establecer al sello Motown como una compañía discográfica esencial en la década de 1960.

La muerte de Dozier fue confirmada hoy martes por Paul Lambert, quien ayudó a producir el musical teatral The First Wives Club, con canciones del equipo Holland-Dozier-Holland. No dio mayores detalles.

La importancia y vigencia de las canciones de Lamont Dozier se confirman cada años con nuevas versiones, sampleos, remixes y regrabaciones, más allá del furor mundial que consiguieron los lanzamientos originales en los años ’60.

La lista de artistas que desde los años ’80 regrabaron sus temas incluye a Michael Jackson (Love is here and now you’re gone), Phil Collins (You can’t hurry love y A love like yours), Rod Stewart (You keep me hanging on), The Who (Leaving here, Heat wave) y Gloria Gaynor (Stop! In the name of love y Reach out I’ll be there). Hasta los Rolling Stones hicieron Can I get a witness?.

En el sello Motown, cuyo slogan era “El sonido de la joven América”, el trío compositivo Holland-Dozier-Holland se destacó incluso entre compañeros talentosos como Smokey Robinson, Stevie Wonder y Barrett Strong.

Durante un período de cuatro años, de 1963 a 1967, Dozier y los hermanos Holland crearon más de 25 canciones que llegaron al Top 10 y dominaron la combinación de pop y R&B que permitió al sello de Detroit, y el fundador Berry Gordy, desafiar los límites entre la música de blancos y negros y competir con los Beatles en las ondas radiales.

Para los Four Tops, por ejemplo, escribieron Baby I Need Your Loving y Reach Out (I’ll Be There); para Martha and the Vandellas Heat Wave y Jimmy Mack; para Marvin Gaye Baby Don ‘t You Do It y How Sweet It Is (To Be Loved by You).

La música que hicieron perduró a través de innumerables bandas sonoras, playlists y programas de radio, aún hoy.

Artículos Relacionados