No menu items!

La película “Argentina 1985” fue ovacionada en Venecia y es candidata a los premios mayores

 

Luego de la proyección en la Sala Grande este sábado 3 de septiembre, y en el horario central, viendo la respuesta del público y de los medios especializados no es descabellado pensar que el 10 se escuche nombrar a “Argentina, 1985″, de Santiago Mitre, que protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani, en uno de los ocho premios que otorga el Jurado.

Obviamente el más importante es el León de Oro a la mejor película, un logro que ninguna argentina obtuvo hasta el momento. Pablo Trapero fue mejor director en 2015 por El Clan, y Oscar Martínez se llevó la Copa Volpi al mejor intérprete masculino por El ciudadano ilustre un año más tarde.

Y hay que ir hacia atrás, hasta 1985, cuando Pino Solanas ganó el Premio Especial del Jurado por Tangos, el Exilio de Gardel para encontrar un lugar entre los Leones (Gerardo Gandini se llevó la Osella de Oro a la mejor música por La nube, también de Solanas, en 1998).

En la exhibición del fil, terminó con una aplaudso que duró casi 9 minutos y dio la pauta de las expectativas que genera esta producción donde se cuenta el Jucicio a las Juntas Militares de 1985.

La actuación de Darín es elogiada por todos, incluidos los medios internacionales, como publicamos ayer. Y si se quiere reconocer o destacar a la película, quedan los premios ya mencionados: el León de Oro, el Especial del Jurado, el del Jurado a secas, la dirección y el guion.

En todos estos casos recaería en buena manera en Santiago Mitre, ya que produjo, dirigió el filme y coescribió el guion con Mariano Llinás.

Las criticas de los medios especializados también ponderan el fim nacional y ubican a la producción de Mitre como una de las grandes películas de la muestra.

Una de las críticas que se muestra más deslumbrada por el filme sobre el Juicio a las Juntas militares que siguieron los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo sea la que publica Deadline. Stephanie Bunbury habla de “excepcional thriller político”, considera a Ricardo Darín “uno de los mejores actores del mundo”, y al recordar las escenas del Juicio afirma que “muchos miembros del elenco y el equipo derramaron lágrimas durante estas escenas. También lo harán muchos de los espectadores”.

Uno de los mejores críticos ingleses de cine, Peter Bradshaw, a quien por esas cosas de las casualidades y el sistema de acreditación de entradas online ya hizo que nos sentáramos butaca de por medio, escribió en The Guardian: “Hay un poco de emoción hollywoodense en este drama judicial de la vida real, pero está manejado con un estilo fantástico y un compromiso sincero, y Darín ofrece una maravillosa actuación en el papel principal: ingenioso, irónico, preocupado pero idealista”, arranca el primer párrafo de su crítica.

Artículos Relacionados