No menu items!

Una grave “enfermedad neurólogica” provoca el retiro del director Daniel Barenboim

El reconocido director de orquesta Daniel Barenboim afirmó este martes que da “un paso atrás en algunas actividades escénicas” luego de anunciar que le han diagnosticado una “enfermedad neurológica grave”.

Es con una combinación de orgullo y tristeza que anuncio hoy que daré un paso atrás en algunas de mis actividades escénicas, especialmente en la realización de compromisos, para los próximos meses”, comunicó en su cuenta de Instagram.

En un mensaje escrito en inglés y en alemán, el músico precisó que su salud “se ha deteriorado en los últimos meses”.

“Me han diagnosticado una enfermedad neurológica grave”, confirmó Barenboim quien adelantó que ahora se concentrará en su “bienestar físico tanto como sea posible”.

“La música siempre ha sido y sigue siendo una parte esencial y duradera de mi vida”, sostuvo el pianista en su reflexión difundida en su cuenta de Instagram.

Sostuvo a su vez: “He vivido toda mi vida en ya través de la música, y lo seguiré haciendo mientras mi salud me lo permita”.

“Mirando hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy contento sino profundamente realizado”, cerró su comunicado casi como un corolario.

A fines de agosto el director argentino-israelí había anunciado que no estaría al frente del nuevo El anillo del Nibelungola tetralogía de Richard Wagner en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, el gran teatro de ópera de la ciudad alemana.

“Estoy tremendamente triste por no poder dirigir el nuevo Anillo“, había sostenido Barenboim en un comunicado difundido por la ópera nacional de Berlín, de la que el maestro es director musical desde 1992 y cuyo contrato fue prorrogado recientemente hasta 2027.

Barenboim, quien en noviembre celebrará su cumpleaños número 80, ha tenido que cancelar algunas actividades en los últimos tiempos a causa de una vasculitis, una inflamación de los vasos sanguíneos.

En marzo de este año, Barenboim se puso al frente de un “concierto por la paz” con la Ópera Estatal de Berlín y la Orquesta Estatal de esa ciudad, para recaudar fondos que fueron destinados a brindar ayuda humanitaria a las ucranianos, luego de la invasión rusa a ese país. Concretamente, fueron al Fondo Humanitario para Ucrania de la ONU.

Artículos Relacionados