No menu items!

El mundo de los negocios de la FIFA en la serie “El Presidente” de Armando Bo

Armando Bo (43 años) se animó a incursionar en el mundo streaming y a meterse en la mugre para desnudar los negocios turbios del fútbol que desembocaron en el FIFA Gate, uno de los casos de corrupción más grandes de la historia.

Contada con cierto humor y desde el absurdo, la serie El Presidente pisó fuerte en un contexto de pandemia y encierro. Por eso se decidió hacer una segunda temporada, en clave precuela, creada y dirigida también por el realizador argentino ganador de un Oscar -por el guión de Birdman- y de reciente estreno en Amazon Prime Video.

La nueva El Presidente tiene ocho episodios y se enfoca en la figura de João Havelange, el brasileño que transformó al fútbol en un negocio, politizando -y pudriendo- al órgano central que lo administra.

Aunque está ambientada en la década del ’70 y principios de los ’80, la serie tiene mucha vigencia y llegó, oportunamente, unos días antes del comienzo de Mundial de Qatar, una sede cuya elección está siendo investigada por sospechas de compra de votos y lavado de dinero.

“El mundo de la corrupción, el mundo del fútbol y de estos personajes, tomados desde el punto de vista cínico y bizarro, me parecen hasta graciosos.

En algún punto, ese cóctel donde se mezcla la política, la corrupción y el fútbol es triste, y al mismo tiempo, es la verdad. Un poco ésa es la historia que contamos”, resume el director de El último Elvis y Animal.

La serie muestra a Havelange -interpretado por el brasileño Albano Gerónimo– como el animal político que fue, un tipo sin ningún escrúpulo que hizo alianzas con las dictaduras latinoamericanas y negoció con armas para usurparle el poder a los europeos y quedarse con el control de la organización por casi tres décadas.

Hijo del actor y productor Víctor Bo -el Delfín de Los Superagentes– y nieto de Armando, director pionero del cine erótico en Iberoamérica, junto a su estrella y musa Isabel “Coca” Sarli, Armando Jr. empezó en la publicidad y dirigió cuatro aclamadas películas antes de estrenarse en el mundo series con El Presidente.

Ahora tiene varios proyectos en marcha con su nueva productora, Aboutuna serie sobre la tragedia de Cromañón, ya en rodaje; una película sobre Robert Cox y la historia del Buenos Aires Herald; y otro filme basado en el guión de Las malas, la celebrada novela de Camila Sosa Villada, entre otros.

Artículos Relacionados