No menu items!

Ahora James Cameron dice que el personaje de Di Caprio se podría haber salvado en Titanic

El final de Titanic, una de las películas más taquilleras de todos los tiempos, traumó a toda una generación de espectadores que lloraron la muerte de Jack Dawson. Pero aquel triste desenlace siempre dejó una duda: ¿el personaje de Leonardo Di Caprio podría haberse salvado?

Vale recordar que en la película estrenada en 1997, luego del hundimiento del transatlántico, Jack encuentra una tabla flotando e intenta subir junto a Rose (Kate Winslet) para flotar y evitar morir congelado en las aguas del Océano Atlántico.

Pero él decide cederle el lugar a su amada, porque entiende que en la tabla sólo entra uno de los dos. O al menos eso se creía. 

El propio James Cameron explicó en ese entonces que, según estudios forenses, sólo uno podía sobrevivir en esa suerte de balsa-puerta.

Ahora, a raíz de los 25 años del estreno de la película -que reestrena este jueves en la Argentina-, el director canadiense llevó a cabo un riguroso estudio científico que, al parecer, va en contra de aquella primera justificación.

En el documental de National Geographic, Titanic: 25 Years Later With James Cameron, el cineasta llevó a cabo varios experimentos en una pileta con personas reales con la misma contextura que tenían DiCaprio y Winslet durante el rodaje. La idea fue testear varias teorías y sus respectivos resultados para despejar toda duda.

En la primera prueba, Cameron vuelve a refutar la teoría de los fanáticos de que había suficiente espacio en la tabla para Jack y Rose.

Si bien ambos caben, “están sumergidos en niveles peligrosos de agua helada”, observa Cameron en el especial, mientras la cámara muestra gran parte de los cuerpos de los dobles bajo el agua.

En la segunda prueba, Cameron volvió a ubicar a Jack y Rose en la puerta-balsa, pero coloca sus cuerpos de modo que sus mitades superiores (que incluyen los órganos vitales) permanecieran fuera del agua. Las posibilidades de que ambos sobrevivan aumentan en este escenario.

“Fuera del agua, los violentos temblores (de su cuerpo) le eran de ayuda. Manteniéndolo, podría haber aguantado bastante tiempo. Varias horas”, explica Cameron en el documental.

Pero aquí entra a jugar el factor “resistencia”. Los dobles de riesgo estaban descansados y pudieron sostener sus cuerpos fuera del agua mucho tiempo.

Pero Jack y Rose pasaron por momentos de persecución, peleas, intentos de ahogo, y el estrés del propio hundimiento del Titanic.

Artículos Relacionados