No menu items!

George Harrison, a 80 años de su nacimiento y 31 de saber en que día vino al mundo

En los últimos minutos del 24 de febrero de 1943, aún en plena Segunda Guerra Mundial, en Liverpool, en medio de una familia de clase trabajadora, nacía el último Beatle, el más joven de todos, George Harrison.

Fue el cuarto hijo de una famila que vívia en un barrio obrero de Liverpool y sería 15 años después el tercer integrante de la banda legendaria en sumarse al proyecto musical.

Hasta su 49 cumpleaños, George Harrison creyó que había nacido el 25 de febrero.

Corría el año 1992, The Beatles llevaban décadas separados y el artista de Liverpool anunció en una entrevista a la revista Billboard que, en realidad, estaban todos equivocados, él incluido.

Recientemente me enteré, después de todos estos años, de que la fecha y la hora de mi propio nacimiento siempre se han desfasado un día en el calendario y aproximadamente media hora en el reloj”, aseguraba el guitarrista y compositor, el hombre que escribió perlas del nivel de While my guitar gently weeps o Here comes the sun.

Resulta que la familia de Harrison sabía que la madre del músico dio a luz poco antes de la medianoche, alrededor de las 23:50 horas del 24 de febrero de 1943 en el número 12 de la calle Arnold Glove.

Cuando alguien rellenó su certificado de nacimiento, sin embargo, puso incorrectamente que nació después de la medianoche, el 25 de febrero.

Llegara a este mundo tal día como hoy o ayer de hace 80 años, George Harrison fue un músico como la copade un pino, apasionado de la música igual que su melómana madre.

Con nueve años dibujaba guitarras, a los 12 compró la primera de su colección (una Egmond que adquirió durante su convalecencia por una nefritis), a los 15 años se unió a The Quarrymen de McCartney y Lennon y a los 19 ya triunfaba con The Beatles.

La historia de los chicos de Liverpool que cambiaron la industria musical es de sobra conocida. Tras 10 años de vivir a tope y triunfar por todo lo alto, Harrison publicó en solitario All things must past (1970) donde colaboró con amigos como Ringo Starr o Eric Clapton.

En ese disco recogía mucho material acumulado durante los últimos años de The Beatles.

El álbum, que alcanzó el puesto número uno en las listas de éxitos británicas y estadounidenses, incluía sencillos como My Sweet Lord e Isn’t a Pitty, además de What is Life, que también entró entre los diez primeros puestos.

Cada vez más cercano al movimiento Hare Krishna, organizó el Concierto por Bangladesh en 1971 y grabó Living in the material world en 1973.

En 1980, George Harrison fue el primer beatle en escribir su propia biografía, que salió publicada pocas semanas antes del asesinato de John Lennon.

En este contexto de aniversario del nacimiento de “Little George”, este jueves se dio a conocer la noticias en la que la mayor parte del catálogo de George Harrison pasó ahora a las manos de los alemanes BMG.

Específicamente a partir del debut en solitario de George ‘Wonderwall’ en 1968 hasta su último álbum póstumo ‘Brainwashed’ en 2002, estarán disponibles a través de  BMG.

Al respecto Dhani Harrison anunció que en el futuro contaremos con más contenido de Geroge Harrison.

El acuerdo ocurre  a horas de su aniversario 80 del nacimiento del ex Beatle.

“Se cumplen 22 años desde su fallecimiento, por lo que habría sido su 80 cumpleaños, me complace anunciar que traeremos el catálogo de música de mi padre a Dark Horse Records, la compañía que fundó en 1974. Esperamos lanzar solo los mejores argumentos de mi padre continuamos haciendo crecer su legado a través de nuestra asociación con BMG, comenzando con el lanzamiento de todo su catálogo anterior en Spatial Audio, para el primera vez, en Apple Music!»

El catálogo discográfico de Harrison incluye 12 álbumes de estudio en solitario, entre ellos su debut Wonderwall Music (banda sonora de la película Wonderwall), el triple álbum All Things Must Pass, aclamado por la crítica y 7 veces certificado con el disco de platino en las listas de Estados Unidos y el Reino Unido, con los sencillos número uno «My Sweet Lord», «What Is Life», «Isn’t It A Pity» y «All Things Must Pass».

Y el número uno en Estados Unidos, Living In The Material World, con el sencillo número uno Give Me Love (Give Me Peace On Earth), pasando por el disco con certificación de platino Cloud Nine, con su versión número uno de Got My Mind Set On You, hasta su último álbum de estudio Brainwashed, con el tema Marwa Blues, ganador de un Grammy.

Artículos Relacionados