No menu items!

Quentin Tarantino cumple 60 años de puro cine presentando un nuevo libro y miniserie en Netflix

Al cumplir hoy 60 años, el guionista y director cinematográfico norteamericano Quentin Tarantino, eyectado al Olimpo de Hollywood luego de una fascinante y por momentos disruptiva trayectoria cinematográfica, todavía sigue discutiendo decisiones de casting de películas estrenadas hace más de 40 años, relata entretelones de la contratación de Ali MacGraw para el papel de Carol en “La fuga” de Sam Peckimpah donde compartió cartel con Steve McQueen o explica por qué “Rocky” acabó “con el cinismo” del cine norteamericano de la década del 70.

Todo eso, y muchas más cosas, suceden en el maravilloso libro “Meditaciones de cine”, el primero de no ficción editado por el realizador de “Tiempos violentos” y “Jackie Brown”, que acaba de tener distribución en Argentina a través de la edición española del sello Reservoir Books por la editorial Penguin.

Lo que deja en claro el libro de Tarantino (27 de marzo de 1963, Knoxville, Texas), ganador de la Palma de Oro en 1994 y de dos Oscar como mejor guionista (1995 y 2013), es la persistencia de un irrenunciable y declarado amor por el cine que nació, según cuenta en el primer capítulo (“El pequeño Q ve grandes películas”), cuando tenía siete años y asistió con su madre y la pareja de ella al Tiffany Theater del Hollywood Boulevard a ver una sesión doble de la polémica “Joe”, de John Avildsen y “Yo quiero a mamá, pero…”, de Carl Reiner, que cambiaron para siempre su vida, y acaso la de muchos otros.

También disecciona guiones, consulta a técnicos, productores, realizadores, esposas de actores o escritores sobre determinadas cuestiones puntuales en la producción de una película específica o narra el enloquecido detrás de escena de ciertas decisiones que cambiaron el destino posterior de un filme y explica, por ejemplo, por qué “Taxi Driver” -filme que adora– es el “hijo bastardo” de “Harry, el sucio” y una remake disfrazada de la reaccionaria “Más corazón que odio”, de John Ford protagonizada por John Wayne.

Todo esto, y muchas más cosas, como un declarado amor a Spìelberg y “Tiburón”, transforman al libro de Tarantino, que no ahorra impresiones personales, en una estupenda clase de cine, fundamental e irremplazable para entender la producción norteamericana de los últimos 60 años y, sobre todo, lo que vino a partir del Nuevo Hollywood, que comienza a gestarse a finales de los 60 y se consolida en los 70.

Por otra parte, Durante años hemos oído hablar de una posible versión extendida de ‘Los odiosos ocho’ que iba a poder verse en Netflix, pero el tiempo pasaba y el proyecto parecía haber quedado en el olvido.

Por eso nos hemos llevado una tremenda sorpresa cuando la plataforma ha anunciado su fecha de estreno: será el próximo 25 de abril cuando esté disponible allí.

El problema es que por ahora solamente está anunciada en Estados Unidos.

La versión en formato miniserie de ‘Los odiosos ocho’ estará dividida en cuatro de episodios de 50 minutos de duración cada uno, pero todavía no se han concretado los detalles sobre cuánto material inédito incluirá. Quentin Tarantino prometió hace años que incluiría, al menos, 25 minutos de escenas no vistas hasta ahora.

Protagonizada por Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Demián Bichir, Tim Roth y Michael Madsen, ‘Los odiosos ocho’ cuenta la historia de cómo un cazarrecompensas está llevando a una fugitiva ante la justicia, pero una ventisca le lleva a refugiarse en una pequeña mercería, donde las cosas no tardarán en complicarse

Artículos Relacionados