No menu items!

Pesar por la muerte de Enrique Liporace, un obrero de la actuación

A los 82 años murió Enrique Liporace, que participó en más de un centenar de obras de televisión y cine. Así lo confirmó este sábado la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

“Con gran tristeza despedimos a nuestro afiliado, el actor Enrique Liporace, quien llevó adelante una extensa y reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión“, informó la entidad.

Y completó: “Nuestras sentidas condolencias a sus seres queridos, acompañándolos en este momento”.

Liporace tiene entre sus actuaciones más destacadas en cine roles en Tiempo de revancha (1981) y Últimos días de la víctima (1982), ambas películas dirigidas por Adolfo Aristarain.

Entre fines de los años 90 e inicios de los 2000, actuó en películas del llamado Nuevo Cine Argentino, como Bolivia (2001) y Un oso rojo (2002), de Israel Caetano. Su última aparición en la pantalla grande había sido en 2018, en el filme Ruleta Rusa, según el registro de IMDB.

En 1996, además, participó de la película Eva Perón, la versión en la que Esther Goris encarnó a la esposa de Juan Domingo Perón. A él le tocó hacer de Raúl Apold, muy cercano al líder justicialista y subsecretario de Prensa en su segundo mandato.

Se destacó por su versatilidad. “Encarné a un travesti en Sin querer queriendo, de Hebert Posse Amorim, donde directamente hacía de mujer. En realidad, siempre he hecho todo tipo de papeles”, le contó a Clarín hace 20 años. Ya entonces brillaba un nutrido y variopinto historial, con apariciones en los créditos de 121 películas, miniseries y novelas.

Por su Enrique Galmes, de Bolivia, fue reconocido con el Premio Cóndor de Plata a Mejor actor de reparto, en 2001.

Además de Aristarain (con quien también trabajó en Martín (Hache)), contaba entre sus directores favoritos a Hugo Del Carril, Lucas Demare y Leopoldo Torre Nilsson.

Liporace guardaba un recuerdo especial por Torre Nilsson, quien le abrió posibilidades en la pantalla grande. Después de La terraza -de 1963, protagonizada por Graciela Borges- lo convocó para El ojo que espía sobre libro de Beatriz Guido. Y allí Liporace compartió elenco con Janet Margolin y Stathis Giallelis.

En los últimos años, sin embargo, tuvo papeles de relevancia en televisión. Uno de los más recordados fue en Resistiré. En esa novela, furor en 2003, tuvo un personaje (Aníbal Gamboa) que terminó compitiendo codo a codo con Pablo Echarri y Fabián Vena, protagonistas junto a Celeste Cid.

Trabajó en Poliladrón (1996), la novela protagonizada por Adrián Suar y Laura Novoa, con la que se estrenó Polka. En 2004 tuvo un papel en Los Roldán y en los dos años posteriores se lo vio en cuatro envíos de Mujeres asesinas.

Le siguieron apariciones en MontecristoLa dueña (2012), Historia de un clan (2015) y Educando a Nina (2016), antes de terminar con El Marginal (2016).

Artículos Relacionados