No menu items!

La obra completa de la artista plástica Claudia Cogo se presenta en un nuevo espacio cultural

17a artista plástica Claudia Cogo será protagonista de una retrospectiva de su rica obra en la inauguración del multiespacio cultural Casa Saldias, en Morón, este sábado 19 desde las 14:00.

El evento servirá para redescubrir la importante trayectoria de la artista nacida en Avellaneda, quien en todos estos años tomó el desafío de capitalizar los contextos socioculturales y emocionales que tuvo como emigrante para expresarse artísticamente.

La muestra se presentará en este nuevo espacio ubicado en Dr. Adolfo Saldías 273 de la ciudad de Morón, en la provincia de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Cogo ha recorrido un camino estrecho y vertiginoso en el mundo del Arte, con marcas tanto laborales como personales que la han conducido a emigrar a países como Estados Unidos y México a continuar su trabajo lejos de su país de origen.

Su paso por México, Estados Unidos y otros países le han supuesto una serie de desafíos constantes de reconstrucción interna y de readaptación cultural de gran presupuesto emocional y económico.

Esto le ha servido para posicionarse artísticamente en un terreno de auténtica sensibilidad frente a una creciente industria capitalista del Arte, que delimita hasta el día de hoy, la individualidad espiritual de los/as artistas.

Se pueden enumerar casos tanto formalmente técnicos como casos profundamente temáticos. Un ejemplo de esto primero es la técnica usada en su serie de pinturas Mil Jardines, que fue fuertemente inspirada en los colores del Caribe.

Y un ejemplo del segundo caso, es la experiencia que tuvo que atravesar al ser separada de su marido debido al rechazo de su visa en Estados Unidos.

La vivencia de su extrema soledad al emigrar a México para recomponer su situación personal es transmitida en varias de sus pinturas que componen su serie La trama.

La sensación de estar a la deriva, de sentir el peso inaguantable de estar consigo misma es el principal tema de varias de esas pinturas que componen esta serie.

En esta aventura de vida, la artista no se queda a la deriva por completo, ya que finalmente puede establecerse en ese país limítrofe de Estados Unidos, abrir una galería de arte y terminar enamorando profundamente a la cultura mexicana, que al principio se mostraba reacia aceptarla.

Cogo es merecedora de ser reconocida como una auténtica artista gracias a esta gran capacidad en estos procesos personales de desafíos y transformación

Artículos Relacionados