No menu items!

10 cosas que no sabías de “El Hombre del Bicentenario” el fracaso que fue un éxito

Por Roberto Blanco Macor

El Hombre del Bicentenario es en cierta medida una película maldita para Disney, por sus problemas de producción y el fracaso económico que fue para sus arcas donde no llegó a completar mundialmente los 100 millones de dólares de su costo total.

Fue duramente criticada por los especialistas, y significó para su protagonista, Robin Williams una mala experiencia con la tradicional productora.

Sin embargo, con el correr de los años se convirtió en clásica, con buenas ventas de su DVD y mucha aceptación en cada estreno y repeticiones en los canles de cable de todo el mundo.

La mezcla de ciencia ficción, a partir de la historia basada en un cuento de Isaac Asimov, que luego sumó drama, romance, toques de humor, que los espectadores de a poco fueron comprando, a pesar de ser calificada como un falso “melodrama”.

Williams ya traía un conflicto con la productora luego de un abuso en el uso de las grabaciones que el actor hizo para la película Aladdín (1992) y se negó a estar en la serie animada de (1994-95) donde su voz como EL genio fue reemplazado por Don Castellana (la voz de Homero Simpson).

Con el cambio de director de la compañía y la llegada de Joe Roth xomo presidente , que tenía una buena relación con Williams, produjo su regreso para asumir el protagónico de “El Hombre del Bicentenario”, pero discrepancias con la escasa difusión que Disney le dio al film, hizo enojar al actor de “La sociedad de los poetas muertos”, que no volvió a escuchar una propuesta de Disney hasta 2013.

La película narra cómo en la primera década del siglo XXI, los avances tecnológicos han permitido la utilización de robots para el uso doméstico. Richard Martin (Sam Neill) compra un modelo NDR-114 para sus hijas Grace y la pequeña Amanda.

Pronto, Richard se dará cuenta que el robot, al que llamará Andrew, empieza a desarrollar emociones y pensamiento creativo, lo que hará que el androide desee sentir las sensaciones humanas.

A pesar de las críticas, el film llegó a los Premios Oscar y fue nominada como Mejor Maquillaje pero no pudo ganar. También, Robin Williams fue nominado para los premios Razzie como el peor actor del año, pero por suerte perdió ante Adam Sandler por su personaje en “Papá por siempre”

La película tuvo su estreno en Estados Unidos el 17 de diciembre de 1999 (luego de la premiare en Nueva York, el 13 de diciembre, mientras en la Argentina se pudo ver el 2 de febrero de 2000.

Estas son las 10 cosas que quizás no sabías de “El Hombre del Bicentenario”

1 – , Chris Columbus no iba a dirigir ‘El hombre bicentenario’ inicialmente, sino Wolfgang Petersen (‘Estallido’, ‘Air Force One’). Sin embargo, por problemas de agenda, el proyecto recayó en Columbus, quedándose Petersen como productor. Esta fue la tercera y última película que reunió a Columbus y Williams tras ‘Señora Doubtfire’ (1993) y ‘Nueve meses’ (1995). Iba a ver una cuarta colaboración, puesto que Columbus estaba planeando una secuela de ‘Señora Doubtfire’, pero la muerte del actor hizo que el proyecto se cancelase.

2 – Robin Williams no fue la primera opción para protagonizar el film, los nombres que se barajaron en la previa fueron los actores como Tim Allen, Michael Keaton, Mel Gibson, Harrison Ford, Robert De Niro y Billy Crystal estuvieron a punto de protagonizarla. Sin embargo quien más cerca estuvo fue Tom Hanks, ya que el actor iba a ser el androide humano Andrew hasta que el director Petersen dejó la dirección de la cinta.

3- Se dice que el propio Asimov escribió 3 reglas sobre la ética de los robots y que aparecen en todas sus historias. “Primera ley: un robot no puede herir a un ser humano o, a través de la inacción, permitir que una persona sufra daño. Segunda ley: un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la primera ley. Tercera ley: un robot debe proteger su propia existencia siempre que dicha protección no entre en conflicto con la primera o la segunda ley”.

4- La historia original está ambientada en 1976, años del Bicentenario de los EE:UU, pero lo guionista la llevaron a la actualidad de ese momento con un futuro entre 2005 y 2205, y así transito el Siglo 21 y termina en el 23.

5 – El nombre de la robot Galatea, surge del mito de Pigmalión, quien era un rey que frustrado por no encontrar el amor en ninguna mujer, decidió dedicarse a hacer esculturas. Un día esculpe la estatua de una mujer a la cual llamó Galatea, y la hizo tan hermosa que se enamoró de ella. Afrodita, la diosa griega del amor le concede su deseo a Pigmalión y convierte a la estatua en una mujer real.

6- Robin Williams confesó mucho años después que no se usaron doble para su personaje y que él mismo le puso el cuerpo al vestuario de robot, que pesaba 50 kilos, y tenía un control remoto para manejar en algunas tomas en primer plano la cabeza. También contó que la forma de caminar y moverse del robot lo copio del “Hombre de Hojalata” del Mago de Oz.

7- Como era su costumbre, a veces in pedir permiso, el actor improviso muchas escenas, especialmente aquellas donde se decide a contar chistes ante su familia adoptiva. Fueron todos chistes que el mismo seleccionó y así la reacción de los actores es auténtica.

8 – La producción tuvo muchas dificultades y una de ella sucedió es uno de sets elegidos para una parte de la historia. Se contrató el Ayuntamiento de San Francisco para la esdena del baile. El calor de dos focos de 10,000 vatios activó el sistema de rociadores contra incendios y provocó inundaciones que causaron daños por agua. La filmación solo se interrumpió durante unas horas, pero el daño causado por el agua a los techos, alfombras y piedra caliza fue significativo.

9 – ‘Then You Look at Me’, fue interpretada por la artista canadiense Céline Dion. No es casualidad que la célebre cantante fuese la voz del tema del filme, ya que la banda sonora la compuso James Horner, compositor de música de títulos míticos como ‘Braveheart’ o, sobre todo, ‘Titanic’. De hecho, en la cinta hay un guiño al filme de James Cameron. Cuando Andrew habla del prometido de Portia (Embeth Davidtz), Charles (Jay Johnston), comenta que “tiene una barbilla que podría hundir al Titanic”.

Mira el video de Celine Dion

10- Ambientada en 2005, pero filmada en 1999, el director y los productores no podía prever la catástrofe que se avecinaba en septiembre de 2001 con el ataque a las Torre gemelas. Así se puede ver en una secuencia de la película, cuando Andrew viaja hasta Nueva York para encontrar a otros robots modelo NDR-114, en su periplo por la Gran Manzana, pueden verse el emblemático edificio, aunque con más pisos agregados y un puente que una cada una de las torres.

Artículos Relacionados