No menu items!

A 50 AÑOS DE SU ESTRENO: 10 COSAS QUE NO SABÍAS DE “EL GOLPE”, LA ESTAFA PERFECTA

Por Roberto Blanco Macor
Una estafa perfecta, dos actores con una química perfecta, un guion original y la decisión de aceptar un director con experiencia en lugar de un novato, fueron algunas de piezas que encajaron casi a la perfección para transformar a “El Golpe” como una de las películas mas recordadas de la historia.

En una década llena de producciones inolvidable, el film protagonizado por Paul Newman y Robert Redford y dirigido por George Roy Hill, el mismo equipo que en 1969 realizó otra joya como fue “Butch Cassidy”, se convirtió en un hito.

No solo fue un éxito comercial mundial sino que fue nominada a 10 premios Oscar y se llevó 3n la noche soñada que incluyó premios mayores como Mejor Película, mejor Director, mejor guion, mejor banda sonora y mejor montaje, entre otras.

En su carrera de mejor película se impuso a otros gigantes como “ American Graffiti, Gritos y Susurros, El Exorcista y Un Toque de distinción” y Hill le ganó el premio a mejor a Director a Ingmar Bergman, George Lucas, William Friedkin y Bernardo Bertolucci.

El premio a mejor film llegó en esa inolvidable noche que tuvo el detalle de color de Liz Taylor anunciando el ganador cuando un hombre desnudo cruzó el escenario sorprendiendo a la actriz y con David Niven, saliendo la paso con suma elegancia.

Una producción que tambien tuvo una banda sonora maravillosa y una canción que a medio siglo de escucharla y 121 años de ser compuesta sigue seduciendo a los espectadores.

“El Golpe” que se estrenó en Estados Unidos el 25 de diciembre d3 1973, hace solo medio siglo, y en la Argentina, el 4 de qabril de 1974, tiene su propia historia que contar.

Estas son las 10 cosas que no sabías de “El Golpe”

1- El guionista David S. Ward se enamoró de las historia de estafadores, y se propuso escribir una donde ellos fueron los héroes y no como siempre lo villanos. y tras investigar en muchos textos , escribió un argumento con solo 25 años que encantó a muchos y se propuso dirigirlo con el aval de sus productores y fue en búsqueda del actor de moda Robert Redford, que le encantó la idea pero le bajo el pulgar por su inexperiencia.

2- Ward le pidió un consejo a Redford y este le sugirió George Roy Hill quien había dirigido en 1969 “Butch Cassidy”, y Ward se tragó el orgullo y lo invitó al proyecto. Allí el actor aceptó la propuesta.

3 -Mientras Redford impuso su negativa los productores de la Universal tentaron Jack Nicholson. Él también dijo que no. Warren Beatty y Burt Reynolds fueron otros dos que dejaron pasar la oportunidad. La búsqueda finalizó cuando Redford modificó su decisión inicial

4- Cuando había filmado “Butch Cassidy”, Hill le había alquilado una casa Newman en California, y lo llamó para hacerlo de vuelta. Newman le preguntó que tenía en mente y le hablo del film con Redford, y el preguntó ¿Hay algo para mi allí” ? y el director le pasó el guion

5- El papel de Newman era secundario, pero le había gustado tanto el material que se entusiasmó, aunque luego entendió que el personaje de Henry Dornoff, que era un estafador que estaba a punto del retiro era para alguien mayor y se negó a hacerlo. Luego de una reunión en su casa con Hill y Redford, mientras esperaban el ascenso que se paso de piso, el director lo insultó y le dijo que si no aceptaba el papel “era un idiota”, y eso lo convenció.

6- Tanto Newman como Redford cobraron el mismo salario, el más alto de la época: 500.000 dólares más participación en las ganancias (una de las mejores decisiones de su vida porque la película fue muy taquillera: actualizando por inflación el valor de las entradas todavía se encuentra en el Top 20 de la historia).

7- Los dos protagonistas tenían una amistad de años, pero a la vez era muy competitivos y se jugaban bromas muy pesadas que no permitían el enojo. Ambos tenían el mismo modelo de Porche último modelo que lustraban uno al lado del otro en los descansos de la filmación. Un día Newman se hizo de las llaves de su amigo y lo hizo desparecer del set. Redford siempre creyó que se lo habían robado. Al día siguiente a apareció en el estacionamiento de los estudios como si nada.

8- Newman le dio mucho brillo a su papel que era muy menor en el guion original. Algunas correcciones solicitadas por el director a Ward y la luz propia del protagonista le dieron un brillo único. El personaje recién aparece en el minuto 26 del film.

9- Robert Shaw completó el elenco de estrella como el villano Doyle Lonnegan., que cojea en toda la película. Sucede que antes de empezar a filmar Shaw había sufrido un fuerte esguince jugando al Handball y el director aprovechó ese inconveniente físico para darle un toque personal y dramático al personaje.

10- La banda sonora y más específicamente al tema de Scott Joplin “The Entertainer” generó una gran controversia al momento del estreno, y un poco antes también: desde que el realizador le dijo al guionista David Ward que su idea era usar solo música de ragtime. El tema fue compuesto 1902. Una de las características más importantes que que cuando parece el tema nadie dialoga, y la música es totalmente protagonista y la convierte en un icono.

Bonus track: La noche de los premios Oscar , cuando ganó el séptimo premio como mejor película de 1973, el premio lo recibió la productora ejecutiva, la primera mujer en quedarse con esa estatuilla, Julia Phillips, que se convertiría en una gigante de la industria. Con gracia, en su agradecimiento dijo que era una gran noche, inigualable. Había recibido un Oscar y había conocido en persona, y hasta le había dado un beso, a Liz Taylor.

Artículos Relacionados