No menu items!

“Get Back” , la última canción en vivo de The Beatles con el policía que no les caía bien y el saludo a la fan número1

Por Roberto Blanco Macor 
“Get Back” , la última canción que tocaron en vivo The Beatles y no pudieron terminar es un momento que hoy a 55 años es historia, con detalles increíbles.
El concierto de la terraza de Apple del 30 de enero de 1969, fue el punto culminante de 25 días intensos que comenzaron con las filmaciones del documental de la banda en los asépticos estudios de Twickenham Studios.
La falta de acústica y de onda 15 días después decidieron dejar para instalarse en el subsuelo del edificio de Apple para seguir las grabaciones en un ámbito más cómodo para ellos.
En el medio, renunció Harrison y volvió, llegó Billy Preston y fue como una bocanada de aire puro, en una etapa, que lejos estaba de las peleas y mala vibra, que alguna bibliografía trató de instalar y que el documental de Peter Jackson logró redescubrir.
“Fue una etapa muy fértil, con cada uno en sus cosas”, contó en los últimos tiempos McCartney.
Después de tanto análisis para ese “gran concierto” que de propusieron, eligieron ese espacio minimalista que fue la terraza, y así 855 días después del concierto en San Francisco de 1966, volvieron a tocar en vivo.
Doce y diez de un frío mediodía londinense, con menos de 8 grados y la emoción de volver a tocar para alguien más que ellos mismos.
“Get Back” fue el primer tema y lo repitieron una vez más a acabar, la edición de esas dos takes es lo que se ve en el documental. Sorprende la fenética guitarra de John, llevando el liderazgo de la canción , mientras George, a un costado –lejos de la formación tradicional de escenario– solo acompaña con el ritmo, sin ningún riff o solo.

Luego sigue lo que todos ya sabemos 42 minutos de música con 5 canciones más, dos que se repitieron dos veces, ‘Don’t Let Me Down’, ‘I’ve Got A Feeling’.
En la calle, en las terrazas linderas la gente se concentraba y en un momento hubo de cortar el tránsito. Mientras algunos comerciantes de la cuadra se quejaron de los “ruidos molestos” que aquel jueves interrumpía sus actividades comerciales.
Los policías de la seccional del barrio donde estaba Apple, ingresaron al hall y luego subieron a la azotea, allí los recibió Mal Evans, mientras la banda comenzaba a tocar por tercera vez “Get Back”.
Ringo, con su impermeable rojo, que luego confesó estaba totalmente drogado, vio la caras de malas amigos de las fuerza seguridad y hasta dijo que le patearon la batería.
El oficial que encabezó el operativo se llamaba Ray Shayler, tenía 25 años y solo tres meses de servicio.
“No era fan de la banda, pero en mi casa había varios de sus discos. Solo pregunté cuanto más faltaba, y me dijeron que una grabación más, y decidimos esperar. Cuando se metieron con los Hare Krishna, ya no me interesaron”, contó años después el oficial
La banda se sintió invadida y en la pero versión de la 3 , tocó sin brillo, pero antes de terminar, Paul cambió la letra y cantó: “”You’ve been playing on the roofs again and you know your momma doesn’t like it, she’s gonna have you arrested!” (“Estás tocando en la terraza y a tu mamá no le gusta, ella te va a arrestar!”)
Esa frase hizo estallar en un grito y aplauso a la esposa de Ringo, Maureen, que estaba sentado junto a Yoko detrás de George.
Paul no dudó y agradeció: “Thanks, Mo!”, parte que se puede escuchar en la versión original remasterizada en 2009.
Pero ese agradecimiento tiene también una mirada nostálgica. El intento de Paul por volver a la fuentes, por regresar a la vieja química , que él mismo sabía era casi una utopía.

Ese ese saludo a la esposa de Ringo tiene un fuerte homenaje.
Maureen era parte de las primeras fans de The Cavern, la esencia que Maca quería recuperar y no lo logró
Fue el inicio y el fin del mismo inolvidable camino.
“𝑴𝒆 𝒈𝒖𝒔𝒕𝒂𝒓𝒊́𝒂 𝒂𝒈𝒓𝒂𝒅𝒆𝒄𝒆𝒓 𝒆𝒏 𝒏𝒐𝒎𝒃𝒓𝒆 𝒅𝒆𝒍 𝒈𝒓𝒖𝒑𝒐 𝒚 𝒅𝒆 𝒏𝒐𝒔𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒎𝒊𝒔𝒎𝒐𝒔 𝒚 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒉𝒂𝒚𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒑𝒂𝒔𝒂𝒅𝒐 𝒍𝒂 𝒂𝒖𝒅𝒊𝒄𝒊𝒐́𝒏”, se despidió John con una gran ironía, fiel a su estilo, en aquel día histórico. Fin

Artículos Relacionados