No menu items!

El 2023 marcó otro récord en las ventas de Vinilo ¿Quiénes fueron los más buscados?

El vinilo sigue siendo el formato físico más buscado por los melómanos. Según datos publicados en el Reino Unido, las ventas alcanzaron su nivel más alto desde 1990. Igualmente, el streaming sigue teniendo su protagonismo.

Estas ventas aumentaron un 11,7% a 5,9 millones de unidades, aumentando por decimosexto año consecutivo, según publicó la Industria Fonográfica Británica (BPI). Los artistas elegidos por los británicos se encuentra en el primer lugar Taylor Swift con su disco 1989 (Taylor’s Version), seguido por Hackney Diamonds de los Rolling Stones.

También, el casete tuvo su protagonismo en estos 12 meses, superando las 100.000 unidades por cuarto año consecutivo.

 

Los vinilos más vendidos en el Reino Unido en 2023

Taylor Swift – 1989 (Taylor’s Version)

The Rolling Stones – Hackney Diamonds

Lana Del Rey – Did You Know There’s a Tunnel Under Ocean Blvd

Taylor Swift – Speak Now (Taylor’s Version)

Fleetwood Mac – Rumours

Blur – The Ballad of Darren

Pink Floyd – The Dark Side of the Moon

Taylor Swift – Midnights

Olivia Rodrigo – Guts

Lewis Capaldi – Broken by Desire to be Heaven Sent

El renacimiento del vinilo: ¿por qué sobrevive el disco?

Tanto los discos retro como las novedades siguen vendiéndose bien, lo que también se refleja en el aumento de las cifras de ventas de vinilos. Las ventas en Alemania, por ejemplo, aumentaron un 5,1 por ciento respecto al año anterior, en Francia en 2021 se vendieron tres veces más que en 2016. Ahora bien, ¿en qué consiste el encanto de este formato analógico?

Las razones del renacimiento de los discos de vinilo son múltiples. “Para mucha gente, el disco tiene un sonido especial, y al mismo tiempo es algo que se toca, que se pone conscientemente y se escucha”, explica la asociación alemana de discográficas.

Sus expertos añaden que, sin embargo, el sonido no es técnicamente superior al del CD, sino que “la percepción de la calidad de los distintos soportes suele ser bastante subjetiva”. Además, el disco también satisface la necesidad de una experiencia háptica, que representa una forma adicional de cercanía al artista, de autenticidad y desaceleración. Por último, opinan, también cuenta el “factor moda y estilo de vida”, que también es decisivo.

 

Las tiendas de discos son el sitio ideal para experimentar cierta nostalgia. “Tenemos compradores de todas las edades. Desde chicos y chicas de 13 o 14 años hasta personas de la generación de los 80″, señala Malte Uder, propietario de la tienda de discos Vinyls From Berlin. Según Uder, el negocio discográfico está determinado por la industria musical. “El sector tiene una responsabilidad muy grande. Hay muchas bandas jóvenes y nuevas que no pueden prensar discos porque hay muchos lanzamientos de grandes estrellas”, explica.

 

Artículos Relacionados