No menu items!

Los Vengadores, una serie legendaria que sus fans no quieren olvidar

Por Roberto Blanco Macor
De cómo una gran serie, tal vez en el top 5 de los años de oro de la TV en blanco y negro se reconvierte en un éxito y un clásico. “Los Vengadores es para mucho de nosotros una legendaria serie que tenía buen suspenso, guiones sólidos, un toque de misterio y una química única entre sus protagonistas, con una fuerte y sutil carga sexual y un humor muy británico.
La producción que la convirtió en icónica con Patrick McNee y Diana Rigg (1965-1968) tuvo otro inicio antes de vivir la aventuras de John Steed y Emma Peel.
El 7 de enero de 1961 se emitió el primer capítulo que se llamó “”Hot Snow”. Allí a aprece por primera vez un investigador muy extraño, Steed, pero no como protagonista, rol le fue del médico , David Keel (Ian Hendry) , quien sufre la muerte de su hija por culpa de una banda de traficantes de drogas, y junto se encargan del caso junto a al enfermera del médico. Carol Wilson (Ingrid Hafner).
Decidido a volcarse a la producción, Macnee se jugó su última ficha como actor en una serie que se volvió de culto
De poco fue convirtiéndose en un éxito en el Reino Unido y en 1963 el actor Hendry se retiró allí Mcnee ganó su lugar y fiel al estilo de esos años sumaron una “chica en problemas” que sería su segunda.
Ella se llamó Cathy Gale (Honor Blackman), quien cambió radicalmente la mirada de los productores e interpretó una agente que peleaba a la par de su compañero, tomaba decisiones sin consultar y era una dama empoderada (aunque no en el sueldo dentro de la serie)
Un año después Blackman decidió salir del programa tras la propuesta de ser una chica Bond en el film “Goldfinger (1964), y allí , sin coprotagonista y algunos problemas de producción la serie tenía futuro incierto.
Sin embargo desde la ABC de EEUU, una reconocía productora vio la oportunidad de comprar lo derechos y hacer un lanzamiento internacional.
Se buscó una actriz que interpretara una agente que tuviera, lo que se llamaba “man.appel” (atracción para los hombres) , una “-Appel”, de allí el emblemático nombre de :Emma Peel.
Diana Rigg en la piel de la eterna Emma Peel
Diana Rigg , de 28 años fue el plan B de los productores que primero pensaron en Elizabeth Shepherd, que grabó dos capítulo que nunca fueron emitidos. Allí llegó la Rigg.
Otras de la características destacadas de la serie era que se filmaba en 35mm y a una sola cámara, lo que le daba una diferenciación a otras producciones de la época
Lo que siguió es historia conocida. La mejor etapa de la serie que además llegó al color. En 1968, Diana tentada por otros proyectos y peleada con los productores por su salario por debajo de su compañero, se fue y llegó Linda Thorson como Tara King.
Linda Thorson, la encargada de tomar el lugar dejado por Diana Rigg
La salida de la Señora Peel se planteó como una muerte y de hecho se filmaron 5 capítulos con todo ese proceso y el ingreso de la nueva compañera. Fueron un fiasco y por suerte nunca salieron al aire.
La productora convocó a los guionista originales, entre ellos el magnificó #BrianClemens y se re filmó todo, con el capítulo inolvidable donde Peel se va al reencontrarse a su marido que estaba perdido en el Amazonas, y era un calco del estilo Steed.
La serie duró una temporada más pero tal ve la diferencia de edad entre McNee(44) y Thorson (21) no logró generar en pantalla la mejor química.
El 14 de septiembre de 1969 se emitió el capítulo final, donde los protagonistas brindaba con champagne en un cohete espacial que viajaba a La Luna y que Steed había construido en el jardín de su casa y tuvo el título perfecto: “Bizarro”.
La música de la serie desde la temporada 1966 estuvo a cargo de la reconocida compositora Laurie Johnson, hoy aun viva con 96 años, y que tiene mas de 100 films en su trayectoria y otra éxito en TV “Los Profesionales” (1977)
“Los Vengadores” nos dejó una fuerte huella, desde el primer capítulo que se emitió en la Argentina en 1967 ya con McNee y Rigg. ¿El origen del nombre?
“No tengo la mínima ide lo que significa, pero no me va a decir que es un gran nombre para un programa”, de dijo a un periodista el creador Sydney Newman
La serie generó una obra de teatro, una comedia musical, una serie de novelas cortas, comics y una serie de radio de la BBC, además de dos nuevas etapas de la serie, “Los Nuevos Vengadores” (1976-79), una serie de podcast y una película con Ralph Fiennes y Uma Thurman,, que mejor hay que olvidarla.
Ah, y si, el Sr Steed y la Sra Peel fueron amantes en la ficción y en la vida real muy grandes amigos, a pesar de las falsas acusaciones que Rigg se fue la serie por un acoso de McNee. Eso, según ellos, nunca existió.

Artículos Relacionados