No menu items!

10 cosas que no sabías de “Cabo de Miedo” el film que superó a la original

Por Roberto Blanco Macor

Cuando una segunda versión mejora la primera, y cuando la primera fue muy buena, estamos frente a una joya.

Eso sin dudas pasó con “Cabo de Miedo” de Martín Scorsese, que tuvo un grado de violencia, suspenso e ingredientes para tener atrapados a los espectadores sin respiro, durante los 126 minutos de duración del largometraje.

El coctel era perfecto: un gran director, que venía de realizar “Buenos Muchachos”, y actores que le sacaron jugó a sus personajes. Robert De Niro (increíble como el maligno Max Cody), Nick Nolte (como el abogado Sam Bowden), Jessica lange (Leig Bowen) y la revelación del film, Juliette Lewis (Danielle Bowen).

Pero si le faltaba algo más, también contaba con leyendas como Robert Mitchum (el original Cody de la primera versión de 1962); Gregory Peck (Sam Bodwen), ahora en otros papeles, además del cameo de Martin Balsam, tambien integrante del elenco de la primera versión.

La película se estrenó en EE.UU. el 15 de noviembre de 1991 y sólo en el primer fin de semana recaudó más de 10 millones de dólares, y fue un lanzamiento que entusiasmó a los productores.

La suma total que generó esta producción fue de US$ 182.291.000 y tuvo un costo de US$ 35.000.000.

En Argentina, donde estuvo más de tres meses en cartelera, se estrenó, el 27 de febrero de 1992.

Estas son las 10 cosas que no sabías de “Cabo de Miedo”.

1- Steven Spielberg fue el director original, quien finalmente desistió de realizarla y recomendó a Martin Scorsese. Optó por tomar la realización de “La Lista de Schindler (1993), que el director de “Taxi Driver” rechazó. De todas maneras, quedó como productor ejecutivo a través de su productora Amblin.

2- Scorsese se entusiasmó con el guion de poco, pero impuso que debía ser más violenta. Le molestaba que la familia Bodwen pareciera tan “perfecta y fuera tan feliz”, comentó tiempo después, y así introdujo situaciones psicológicas y de acción, que derrumban esa idea de bienestar. La influencia de “Vertigo” (1958) de Alfred Hitchcock, se percibe en el clima de la narración y en los planos que uso el director.

3- Robert De Niro llegó de la mano del director y amigo en su sexta colaboración juntos. Como era habitual le puso mucho trabajo previo a la creación de su personaje. Contrató a su dentista personal e invirtió 20 mil dólares para deteriorase su dentadura. Se escabulló varias semanas a las montañas con un grabador para registrar a los hombres que vivían allí, y construir el tono de voz amenazante de Cody, Lo logró y además durante muchas noches molestaba a Scorsese llamándolo a la madrugada y “amanearlo” anonimato, solo para probar el personaje. Todos sus tatuajes se hicieron con tinta vegetal y que recién se fueron dos meses despues de terminar la filmación

4- Cuando Spielberg estuvo frente al proyecto pensó en Harrison Ford para el personaje de Sam. Sin embargo, el actor quería hacer de Cody. Nick Nolte persiguió varias semanas a Scorsese y lo convenció que era el indicado. También desde la productora intentaron convencer a Robert Redford y Kevin Kline

5- Para el personaje que interpretó Jessica Lange, se barajaron los nombres de Demi Moore, Nicole Kidman, Jodie Foster y Meg Ryan. En tanto, para juvenil los nombres fueron cientos, entre ellos Wynona Ryder, Reese Witherspoon, Alyssa Milano, Jessica Parker, todas caras nuevas y juveniles en ese momento y Drew Barymmore, quien años después reconoció que hizo el casting “y fue el peor de mi vida”.

6- Robert De Niro investigó el comportamiento de acosadores que habían cometido delitos sexuales, y se dio cuenta que la mayoría de ellos había mordido a sus víctimas, por ello sugirió la escena en la cual su personaje muerde a su víctima.

7- Si bien Scorsese no es amigo de improvisar secuencias completas, la confianza con De Niro aceptó una propuesta del actor. La escena del ensayo de ola obra teatral y el juego de seducción con la adolescente Danielle fue realizada de esa manera y quedó soberbia.

8- La actriz Ileana Douglas que interpreta a la secretaria de Sam y es descuartizada por Cody era en ese momento pareja del director y trabajó en todas las películas de Scorsese entre 1989 y 1995 que duró la relación entre ambos

9- Juliette Lewis tenia 18 años cuando interpreto su papel de una joven de 14 años, y reconoció que se sintió “muy atraída” en el set por De Niro que ya era un actor de 47 años.

10- La película recibió muchas nominaciones a los premios más importantes de la temporada que incluyeron a Oscars y Globos de Oro, mejor actor (De Niro), mejor actriz secundaria (Lewis), que no ganaron

Bonus track: muchos directores cuando están en le proceso de filmación ya comienzan a trabajar el próximo proyecto, y Scorsese ya corregía el primer borrador de “Casino” (1995) que pudo producir con la ayuda de los 100 millones que ganó de regalías por “Cabo de Miedo”

Artículos Relacionados