No menu items!

Tracy Chapman, el regreso al 1 de una artista que jamás necesitó “la fama”

Tracy Chapman tardó dos meses en aceptar su primer contrato discográfico.

Se lo tenía que pensar. A mediados de los 80 la intérprete de ‘Baby can I hold you’ era una estudiante de la Universidad de Tufts, en Massachusetts, y tocaba sus canciones, de gran contenido social, en bares y pubs del entorno académico.

Y estaba bien así. Por eso cuando el hijo de un productor la ‘descubrió’ en uno de esos pubs, la Chapman se tomó su tiempo para decidirse a entrar en ‘la industria’.

Cuando lo hizo, su álbum debut vendió un millón de copias la primera semana y obtuvo tres Grammys en 1989. ‘Fast car’, la canción que acaba de tocar en la ceremonia del domingo, 36 años después, fue uno de los singles del disco.

‘Tracy Chapman’, su álbum debut, incluía también otros hits como ‘Baby can I hold you’ y la convirtió de inmediato en una estrella internacional. Ese mismo año pasó de tocar en pubs a participar en los conciertos de Amnistía Internacional al lado de Springsteen Peter Gabriel, y su actuación en el concierto a favor de Nelson Mandela, en el estadio de Wembley, fue una de las más recordadas.

Demasiada velocidad. “Estar en el candelero y bajo la luz de los reflectores fue, y sigue siendo, hasta cierto punto, incómodo para mí. Todo lo que ocurrió en mi vida me preparó para esta carrera, pero soy un poco tímida” declaraba ya en ese entonces.

A partir de ahí fue aumentando la distancia entre un lanzamiento y otro: Matters of the heart salió en 1992 (con el megahit Give me one reason), New beginning en 1995 y Telling stories en el 2000.

Lentamente, la artista más grande de 1988 estaba intentando de salir de la escena sin dejar rastros.

La inercia y los contratos discográficos condujeron a la edición de tres discos más, hasta que un día dijo basta. Dejó de hacer música y se retiró de los escenarios.

Recién en 2015, a raíz de un compilado de grandes éxitos que ella misma supervisó, dio algunos reportajes y contó lo que había pasado.

Explicó que no sucedió nada dramático, solo que nunca se sintió cómoda con ser una celebridad.

En realidad la ‘vuelta’ de Chapman empezó cuando el cantante country Luke Combs decidió incluir ‘Fast car’ en su álbum, ‘Gettin’ Old’, lanzado en marzo del año pasado.

La canción de Chapman, que cuenta la historia de una mujer que quiere escapar a toda costa de un espiral de pobreza, conseguir un trabajo, comprarse una casa, se convirtió 35 años después en un inesperado éxito de Spotify calzando lo 372 millones de reproducciones.

“Nunca esperé encontrarme en los rankings de música country, pero me siento honrada de estar allí. Estoy feliz por Luke y su éxito y agradecida de que los nuevos fans hayan encontrado y abrazado ‘Fast car'”, le dijo a la revista Billboard.

Esta vez, cuando tras la actuación de los Grammys ‘Fast car’ ha vuelto a posicionarse en el número uno de las listas, se ha limitado a decir en sus redes : “esto es loquísimo”.

Tracy Chapman es la una compositora del tema y además es la dueña de sus derechos de publicación.

Según estimó Billboard, ganó más de medio millón de dólares en concepto de regalías del período marzo-junio de 2023.

La artista cuando llegó a la Argentina en octubre de 1988 como parte del elenco de la gira de Amnesty International Human Rights Now!,, y en la conferencia previa al show en el Monumental contó que ya había estado en el país unos años antes , en un intercambio estudiantil y había tocado en Pub porteño.

Artículos Relacionados