No menu items!

Geoff Emerick, el ingeniero genio que plantó a The Beatles y luego tuvo mala memoria

Por Roberto Blanco Macor de Remember Radio Post

George, lo siento,  ya tuve demasiado. Me quiero ir. No quiero saber más nada”, disparó aquel 16 de julio de 1968 el ingeniero de sonido de The Beatles, Geoff Emerick, en medio de la caótica grabación de “Álbum Blanco”.

George lo miró y le dijo: “‘Bueno, vete al final de la semana”

No, me quiero ir ahora, en este instante. Y eso fue todo”, relató Emerick en The Complete Beatles Recording Sessions de Mark Lewisohn, para explicar el día que abandonó a la banda con el cual había grabado “Revolver” con solo 20 años y fue artífice técnico de “St Pepper”, disco por el cual ganó un Grammy por su trabajo.

El clima durante la grabación de ese álbum, que se había iniciado el 30 de mayo de 1968, era caótico, y la gota que rebalsó el vaso fue cuando Paul McCartney intentaba graba la canción “e «Ob-La-Di, Ob-La-Da», Emerick escuchó a George Martin criticar el desempeño vocal de McCartney, a lo que Paul respondió: “«Bueno, vienes abajo y lo cantas tú”.

“Perdí interés en el White Album porque realmente estaban discutiendo entre ellos e insultándose. Los improperios estaban en el aire, era peleas de todos los días”, relató Emerick.

El ingeniero se fue a su casa y no regresó más y así ese álbum lleno de canciones individuales de sus integrantes se extendió hasta el 14 de octubre de 1968.

Geoff no fue en malos términos con los músicos, de hecho tenía una relación de amistad con Paul, quien tiempo después le ofreció hacerse cargo de los temas técnicos de Apple y el aceptó de buena gana.

Eso llevó a que participará , obligado por su contratación en la compañía– en la grabación del single “La Balada de John y Yoko” donde solo grabaron Lennon y McCartney el 14 de abril de 1969.

 

Tras esa experiencia que fue grata, con buen clima, se sumó activamente a las grabaciones de Abbey Road, que habían comenzado en febrero de ese año y donde él había tenido hasta ese momento un rol secundario.

Emercik fue un precoz ingeniero de sonido que debutó con The Beatles en “Revolver” y la primera grabación qui´zas fue la más compleja de ese disco: la canción de John “ Tomorrow Never Knows, haciendo sus primeros aportes técnicos y sugerencias que fueron revolucionarias para el nuevo sonido de la banda.

Cuando The Beatles se separaron en 1970, Emerick tenía 23 años y una larga carrera por delante que inclus+o trabajar con McCartney en  como Band on the Run (1973), que le valió a Emerick otro Grammy, London Town (1978), Tug of War (1982) y Flaming Pie (1997).

Nunca trabajo ni con Lennon, ni Harrison porque , él mismo lo admitió, ellos sintieron que era un “muchacho de Paul”, y eligieron otro ingeniero de EMI.

En los 70 también trabajó con grandes artistas comos Elvis Costello, Supertramp, Art Garfunkel, Nazareth, America, entre otros.

Asimismo, su figura quedó muy cuestionada en los últimos años antes de su muerte en 2018, tras la publicación en 2006 de su autobiografía  “Here, There and Everywhere: My Life Recording the Music of the Beatles”, donde cuestiona y menosprecia musicalmente a Harrison y Ringo y demuestran una gran preferencia por Paul.

 

A la vez fue cuestionado por colegas suyos que trabajaron en esos mismos años en EMI, al sostener que ya en 1979, Emerick reconocía “no tener mucho recuerdos de sus colaboraciones con The Beatles” y lo criticaron por sus “errores en detalles de aquellas emblemáticas grabaciones”.

Artículos Relacionados