No menu items!

BAFICI cumple 25 años ya tiene programación: cuánto salen las entradas

El Festival Internacional de Cine Independiente más importante de la región anunció los detalles de su nueva edición, que irá del 17 al 28 de abril este año. Esta será su versión número 25 y lo celebrará con 280 películas distribuidas en más de 500 funciones y seis sedes.

La apertura el 17 de abril será con la proyección de School Privada Alfonsina Storni, una comedia dirigida por Lucía Seles, quien el año pasado ganó la Competencia Argentina del festival con su film Terminal Young. El cierre, por su parte, será en el estadio Obras con Fuck You! El último show, un documental inédito sobre Luca Prodan y Sumo creado por José Luis García.

BAFICI 2024: cuánto salen y cómo conseguir las entradas

Además de la Competencia Internacional y la Competencia Argentina, este 2024 el BAFICI incluirá también la Competencia Vanguardia y Género. Las sedes de este año serán el Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el Cultural San Martín (Sarmiento 1551), el Espacio INCAA Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Cinépolis de Plaza Houssay (Av. Córdoba 2135), Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150) y Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51).

BAFICI: convocatoria al Festival Internacional de Cine Independiente

El cine argentino fue récord de inscripciones este año. En la Competencia Internacional habrá varios largometrajes nacionales como El placer es mío de Sacha Amaral y La odisea de Komatsu de Leo Liberman y Sofía López Mañán. En la sección Trayectorias, donde se presentan las nuevas producciones de cineastas consagrados, habrá varias joyitas como A Traveler’s Needs de Hong Sangsoo.

Entre otras películas que ya están dando que hablar en las redes se proyectará Adiós Sui Generis de Bebe Kamin en una copia 35mm, uno de los eventos imperdibles del festival. Y, además de los estrenos, habrá varias gemas del pasado en la sección Rescates, como Después de hora de Martin Scorsese y París, Texas de Wim Wenders.

Sui Generis - Adiós Sui Géneris, Parte 1ra (1975) (Full Álbum)

Las entradas tendrán un valor de 1.500 pesos, y 1.200 pesos para jubilados y estudiantes. Se podrán comprar online a partir de este martes 9 de abril o personalmente del 9 al 28 de abril en el Teatro San Martín, y del 18 al 28 de abril en el Centro Cultural San Martín, Espacio INCAA Cine Gaumont, Cinépolis Plaza Houssay y Cinearte Cacodelphia.

Entre la gran cantidad de producciones se destacan las siguientes películas imperdibles:

A continuación te presentamos 10 películas recomendadas para ver en el festival, que ya puso a la venta sus entradas.

Tango Feroz: La leyenda de Tanguito, 30 años después - Cooltivarte Portal

Leyenda feroz, un documental sobre Tango feroz

2024 – Dir: Denise Urfeig y Mariano Frigerio

El film cuenta con los testimonios del director, actores y actrices de Tango feroz, el clásico film argentino que hizo historia. “En los 90, la película Tango feroz cautivó a toda una generación al acercarla por primera vez al cine y al rock nacional. Entre polémicas apasionadas y detractores furibundos, la ficción logró romper todos los récords. A 30 años de su estreno, Leyenda feroz va tras las razones de aquel fenómeno inesperado“, reza la sinopsis oficial.

El cambio de guardia

2024 – Dir: Martín Farina

Dentro de la “Competencia Oficial Argentina” se encuentra el nuevo film de Martín Farina. “47 años después de haberse conocido en la colimba durante el golpe militar, un grupo de amigos continúa celebrando una amistad ininterrumpida que refleja los vaivenes de una sociedad aturdida en la que se mezclan las vivencias de antaño con las convicciones políticas”, anuncian desde la web oficial.

La cumbre

2024 – Dir: Leandro Naranjo y Santiago Zapata

Este film se encuentra en la sección “Artes y oficios” y está dirigido por los cordobeses Leandro Naranjo y Santiago Zapata. “La cumbre es la historia de Simón, un joven oficial de policía recientemente asignado a ‘tareas no operativas’ y derivado a una ciudad ubicada a 80 kilómetros de la suya. Decidido a resistir, resuelve mudarse y, esa misma noche, presencia un robo y un crimen que lo movilizan física y mentalmente. Necesita recuperar un documento público sustraído y un arma personal no declarada, que podría generarle graves problemas. A la par, su jefe, el Inspector Fontana, se hace eco de la urgencia y se involucra en una búsqueda peligrosa, de pocas pistas y ningún rostro”, reza la sinopsis oficial.

La vieja y tonta leyenda de un padre muerto

2024 – Dir: Valentina Carballo

Valentina Carballo presenta esta ópera prima de 85 minutos de duración en la sección homónima. “Luego de la muerte de un actor secundario de telenovelas noventosas, una bruja le anuncia una herencia a su hija. Telenovela y vida real se entrecruzan en la búsqueda de una carta enigmática que dirá grandes verdades”.

Calladita

2024 – Dir: Miguel Faus

Este film español forma parte de la sección “Óperas Primas” y está dirigido por Miguel Faus. “Ana trabaja de sol a sol como empleada doméstica en una mansión de la Costa Brava, donde veranea una adinerada familia catalana que le ha prometido condiciones dignas al final del verano si es discreta y calladita”.

Fuck You el último show

Fuck you! El último show

2024 – Dir: José Luis García

Este es el film elegido para la clausura de BAFICI y se trata de un documental sobre el final de Sumo. “Sumo, una de las bandas más emblemáticas del rock argentino, durante los preparativos y el desarrollo de un concierto histórico: la presentación de su último disco en el mítico Estadio Obras, registrado un par de meses antes de que muriera su líder, Luca Prodan”.

Los amantes astronautas

2024 – Dir: Marco Berger

El director argentino Marco Berger vuelve con una historia de amor homosexual cuya sinopsis reza: “Pedro llega a la costa y se reencuentra con Maxi, a quien no ve desde que era niño. Con la intención de darle celos a su exnovia, Maxi le pide a Pedro que simule ser su novio. Pedro acepta divertido, pero no advierte que este juego puede volverse real”.

Imprenteros

2024 – Dir: Lorena Vega

“Lorena, Federico y Sergio son hermanos que realizan una obra de teatro donde evocan el taller de imprenta de su padre muerto, un lugar al que no pueden regresar. Con la llegada de la pandemia tampoco pueden actuar más, y tienen que inventarse otro modo de seguir contando la historia familiar”, reza la sinopsis oficial del film de Lorena Vega que se encuentra dentro de la “Competencia Oficial Argentina”.

La Habana de Fito: el documental de la discordia | Cuba Noticias 360

La Habana de Fito

2023 – Dir. Juan Pin Vilar

El film que despertó polémica y censura en Cuba será presentado en BAFICI en el marco de Noches especiales. “Fito Páez, trovador del rock argentino y latinoamericano, se reencuentra una vez más con La Habana, ciudad del corazón, y de muchos amigos. En una confesión de amor, el artista reflexiona sobre un país, su historia, sus músicos y sus contradicciones”.

After hours - Socio Espectacular

After Hours

1985 – Dir: Martin Scorsese

BAFICI es también una buena oportunidad para ver en pantalla grande films de antaño, grandes clásicos y redescubrir la filmografía de diversos directores y directoras. Entre los Rescates más importantes de este año se cuenta After Hours de Martin Scorsese. “Al finalizar su jornada laboral, un solitario programador se ve envuelto en una serie de extrañas circunstancias que lo llevan a una interminable aventura nocturna en el inframundo de Manhattan”, anuncia la sinopsis.

Artículos Relacionados